El proyecto europeo RBDCOV innova en la divulgación científica con “RBDCOV Talks”, un podcast sobre ensayos clínicos de vacunas

RBDCOV TALKS Podcast

Share

“RBDCOV Talks” acerca la investigación clínica sobre vacunas al público general a través de un podcast con 10 episodios que cuentan con la participación de 10 científicos, profesionales clínicos, especialistas y defensores de la comunidad que forman parte del proyecto.

Con casi dos años a sus espaldas, el proyecto RBDCOV, dedicado al desarrollo de la vacuna BIMERVAX® de HIPRA contra la COVID-19 y financiado por la Unión Europea en el marco del programa Horizonte Europa, explora nuevos canales de difusión a través de la producción de su propio podcast: “RBDCOV Talks”. El objetivo de este formato de audio, que ha ganado una indudable popularidad en los últimos años, es mejorar el conocimiento público sobre diferentes áreas de especialización médica y científica, como los ensayos clínicos de vacunas, entre otras.
Esta iniciativa, que consiste en diez episodios que cuentan con la participación de equipos de investigación clínica, profesionales de la medicina y defensores de la comunidad, forma parte de la estrategia de comunicación y divulgación liderada por Zabala Innovation, la cual tiene como objetivo facilitar el acceso al conocimiento técnico a colectivos no especializados. Al mismo tiempo, “RBDCOV Talks” informa a la comunidad sobre el progreso actual y los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo para probar la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna recombinante BIMERVAX® de HIPRA.

RBDCOV Talks”, una serie de diez episodios para acercar el ensayo clínico de la vacuna al público general

La producción de este podcast ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los miembros del consorcio del proyecto, lo que ha dado lugar a una serie de diez episodios de unos 10 minutos de duración cada uno. En el podcast aparecen investigadores, científicos, médicos y otros profesionales de la salud y defensores de la comunidad de cinco países europeos diferentes, los cuales han participado activamente en las distintas fases del proyecto RBDCOV.

Los episodios abarcan una amplia gama de temas muy interesantes: desde los aspectos más básicos de la investigación clínica, como qué es un ensayo clínico de vacunas y en qué consiste, hasta temas más complejos, como los criterios de inclusión y la memoria inmunológica. Cada episodio del podcast profundiza en aspectos relevantes de la investigación clínica de vacunas y proporciona un conocimiento exhaustivo pero accesible de todos y cada uno de ellos. Entre las personas entrevistadas, encontramos a: Antonio Barreiro, Investigador Principal del Proyecto HIPRA de Salud Humana, Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa y Inmunodeficiencias de Pediatría del Hospital Universitari Vall d’Hebron y del grupo de Infección e Inmunidad en el Paciente Pediátrico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Pablo Rojo, Helena Belinchón, Montse Barceló, Juanfran Cabrera, Arda Karapinar, Julia García-Prado, Mete Tan, Antoni Castro y Laura Sesma.

Los diez episodios de “RBDCOV Talks” estarán disponible en inglés a partir del 29 de noviembre de 2023 en las tres principales plataformas de distribución de podcasts: Spotify, Ivoox y Apple Podcasts.

El ensayo clínico con adolescentes

El 11 de octubre, el proyecto RBDCOV celebró su reunión, durante la cual se presentaron los datos y las conclusiones del ensayo clínico con adultos con enfermedades inmunodeficientes. Los resultados demostraron la eficacia de la vacuna en este grupo de población frente a las nuevas variantes de la COVID-19. A día de hoy, el proyecto RBDCOV está llevando a cabo sus ensayos clínicos en la población más joven, y está reclutando adolescentes de entre 12 y 18 años para participar en el ensayo correspondiente a esta franja de edad.